El Colegio de Dentistas de Álava se suma a la III Campaña Salud Oral y Embarazo

16 clínicas se adhieren a la campaña nacional “Salud oral y embarazo”, que se prolongará durante el mes de noviembre

A lo largo del mes de noviembre, 16 clínicas dentales de Álava ofrecerán revisiones gratuitas a las mujeres embarazadas con motivo de la campaña “Salud oral y embarazo”. Esta iniciativa, en la que participan más de un millar de profesionales en el conjunto del estado, quiere concienciar de la importancia de mantener una buena salud bucodental durante la gestación y fomentar las revisiones odontológicas en esta etapa.

De hecho, solo el 12% de las mujeres embarazadas acuden de forma periódica a su revisión odontológica. La explicación de esta baja afluencia es la falta de educación sanitaria y la falsa creencia de que recibir estos cuidados puede poner en riesgo al feto.

Este dato ha motivado que el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) hayan puesto en marcha la III Campaña Salud Oral y Embarazo. Además, colaboran con la iniciativa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas.

Las mujeres residentes en Álava que quieran recibir esta revisión gratuita pueden consultar su clínica más cercana en la plataforma www.saludoralyembarazo.es , donde también disponen de diverso material informativo.

La doctora Carmen Mozas, presidenta del Colegio de Dentistas de Álava, explica que, durante la gestación, “la mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que pueden afectar a su salud bucodental y también al propio embarazo. Por ello es tan importante que los profesionales sanitarios que están en contacto con la embarazada refuercen los hábitos saludables de salud bucodental durante esta etapa y fomenten las visitas al dentista”.

Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible.

Esto convierte al periodo prenatal en una etapa única para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarle los cuidados dentales oportunos. Ello cambiará significativamente la trayectoria de la salud oral, tanto para la madre como para su futuro hijo. “Los cuidados dentales son seguros y fundamentales tanto para la salud de la madre como para el normal desarrollo del feto. No obstante, la mujer debe avisar al dentista de que está embarazada”, apunta la doctora Mozas.

Para los profesionales alaveses existen cuatro aspectos clave a tener en cuenta durante el periodo de gestación:

• Mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.
  • Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico: la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.
  • Prevenir enfermedad periodontal: muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.
  • Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

Guía Práctica Salud Oral y Embarazo